lunes, 3 de diciembre de 2012

MEDIA MARATÓN BAJO ALMANZORA 2012.


 Representantes del club justo delante de la puerta del bar de mi amigo David en Guazamara.

                            Javi demostrando la elegancia de un cisne metros antes de entrar en meta.

                                            Cayuela inculcando a las nuevas generaciones.

                                      Diego llegando a meta con su ya clásica gorra en la mano.

Diego Castaño padre y Diego Castaño hijo. Todo un ejemplo de un padre acompañando en los metros finales a su hijo que llegó a metas con molestias.

Crónica de Javi Figueras:


" En la mañana del domingo 2 de diciembre, se ha celebado la XII Edición de la Media Maraton Bajo Almanzora, cuyo itinerario se ha vista modificado respecto a años anteriores por causas de las lluvias de anteriores fechas. En esta ocasión, la salida estaba ubicada en la pedanía cuevana de Guazamara, y la meta, como siempre, en la avenida principal de Cuevas del Almanzora.

Sobre las 9 de la mañana empezaban a llegar al Pabellón de Deportes de Cuevas del Almanzora los primeros corredores, así como varios grupos de ciclistas, que también realizarían el mismo trayecto. Tan solo había inscritas 11 personas anticipadamente. La mayoría de corredores y ciclistas, los hicieron esa misma mañana, al llegar en el autobús puesto por la organización al punto de salida. Al ser una carrera con carácter benéfico a favor de la Asociación Contra el Cáncer, a los allí asistentes no nos importó realizar in situ la inscripción pese a costar 12 €, en lugar de los 10 € anticipadamente. Las inscricpiones y la entrega de dorsales las realizaban varias señoras de la Asociación contra el Cáncer, y la verdad es que no tenía que envidiar nada a las mejores empresas que se dedican a ello. Muy buen ambiente a las 10:30 en Guazamra, un dia estupendo para correr, y alrededor de 50 ciclistas y otros tantos corredores. En representación de nuestro Club nos encontrábamos allí 4 integrantes (Diego y su hijo, Cayuela y yo), además de nuestro Padilla, que realizó numerosas fotos y compartió sus impresiones con nosotros y mas corredores.

Y ya en harina…..daba la salida el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, junto a la Concejala de Deportes, Mariela. Salían en primer lugar los ciclistas, y a los pocos segundos los corredores. Nos llamó la atención a todos, que se salíó a un ritmo prácticamente andando, como si de una salida neutralizada se tratase. Tan solo salieron corriendo con normalidad y a un ritmo medio-alto los que a la postre fueron los tres primeros clasificados. Se trataba de tres triatletas británicos, concentrados varios meses en el centro deportivo del canal de remo que hay cerca del pantano. Por lo que pude luego hablar algo con ellos, no sabían que se tratase de una carrera no competitiva, y tal vez les extrañó el poco nivel que existía, pese a encontrarse alteltas consagrados de la provincia, como nuestro amigo Juan Parra, de Huércal Overa, que corrió junto al junior Pepe Palma, que debutaba en Media Maratón y la tomaron como un entrenamiento suave, pese a apretar en los último kilómetros. Cayuela y yo salimos prácticamente entre los 8 primeros, pese a llevar un ritmo en torno a los 4,30 minutos el kilómetro. También se encontraban en nuestro grupo cabecero, nuestro compañero Juanfran, del Kronos Running; Pedro, de deportes Blanes; Nacho Olea y Lina. Todos ellos ocuparían los puestos de sexto al décimo puesto, seguidos de los huercalenses. Prácticamente no se modificaron las posiciones durante la carrera.

La carrera transcurría en su mayor parte por caminos bastante buenos, con algunas rampas no demasiado largas, y en general, picando hacia abajo, con lo cual era un circuito bastante rápido. Además, estaba muy bien señalizado (aunque faltó poner los puntos kilométricos) y tres puestos de avituallamiento con agua. En parte, debido a la profesionalidad y saber del atleta y técnico deportivo  del ayuntamiento Paco Camacho. Al llegar a Cuevas, había que dar un recorrido por todo el centro, desde la iglesia hasta casi el Pabellón Deportivo. Según algunos GPS de corredores, salían al final en torno a los 20,7 Kms., faltano sobre 400 metros para cubrir la distancia de la Media Maratón. El primer clasificado realizó 1 hora y 14 minutos. Al no haber ni chips, ni jueces, ni cronometradores, ni clasificaciones, tan solo podré decir que:

Javi, 5º posición, con 1 hora y 27 minutos
Cayuela, 1 hora y 38 minutos
 Diego Castaño:1hora y 50 minutos.
Diego junior.: 2horas 2 minutos.

Así mismo, un chico veratense que tal vez se anime para entrar en nuestro Club llamado Ismael, realizó una notable carrera.

Al finalizar nos obsequiaron con una bolsa del corredor con camiseta técnica, bocadillo, bebidas y fruta, así como la degustación de un aperitivio en la misma puerta del pabellón de deportes “a pajera”, con bocadillos, furtos secos, cerveza, agua,… tanto para corredores, ciclistas y acompañantes.

Está claro que una prueba organizada “sin animo de lucro”, por técnicos y atletas que saben lo que hace, y acompañando un tiempo estupendo, es clave para obtener un gran éxito de cara a los altetas participantes. Y además con fines solidarios hacia aquellas personas que están pasando situaciones difíciles, como los enfermos que tienen Cáncer y sus familiares. Y esta XII Medio Maratón, así ha sido. ¡Enhorabuena a los organizadores! ¡Enhorabuena a los corredores y ciclistas!. El año que viene……yo repito."


No hay comentarios: