lunes, 21 de enero de 2013

MEDIA MARATÓN SANTA POLA 2013.

Por primera vez acudíamos a esta prueba defendiendo el nombre de este joven club a pesar de haber corredores experimentados como Félix, Pedrosa, y Javi que repetían otra vez este año.
Con la buena fama de esta prueba, los objetivos eran mas que nunca excesivamente ambiciosos, pero con el dichoso ciclogénesis, creo que los objetivos se fueron truncando a mediados que íbamos consumiendo los kms.
En esta ocasión Félix, Álvaro y Esther junto a sus parejas partieron hacia tierras alicantinas el sábado para pernoctar allí. El otro bloque de corredores como Javi, Eduardo, Pedrosa y yo, a las 6:55 estábamos saliendo de la estación de autobuses de Vera, seguidos por Bernard que acudía con su esposa y su hija en su coche para ver a su familia residente en Elche y al mismo tiempo participar en la prueba.
Durante el viaje pudimos compartir un sinfín de anécdotas y experiencias que hemos ido acumulando a lo largo de los años en el mundo de este deporte para evitar que el trayecto se nos llegara a hacer monótono.
Al llegar a Santa Pola, un reguero de corredores  inundaban las calles, por lo que todo hacía presagiar que la fama de la prueba no era mera casualidad. El ambiente era espectacular en cuanto a espectación, animación, organización...
                                                             
Una vez allí nos juntamos todo el equipo, donde estuvimos calentando poco, tampoco era lo mas importante, ya que el sol se encargaba de ello.
A la hora de la salida, por cierto muy puntual, los mas de 7000 corredores se agrupaban en sus cajones de salida impacientes por salir a disfrutar de la carrera.
El trazado muy llano, a nivel del mar, solo con un corto tramo de no mas de 400 metros por arena de playa y una pequeña cuesta de poco mas de 100 metros. Pero sin duda el gran protagonista fue el viento que se encargó en fastidiar el día y a muchos corredores la prueba.
Por nuestra parte, Félix, se encontró muy cargado de piernas y con malas sensaciones al inicio de la prueba, donde también se vio muy afectado por el viento. Seguramente de no haber sido así, hubiera bajado sin gran esfuerzo de 1:15.
Javi y yo, salimos juntos como viene siendo habitual, y por mi parte, antes de salir notaba mis clásicos problemas estomacales de los cuales creía ya superados, pero salimos a reventar mi registro en media que se me resiste desde 2007 y lo tenía a 13 segundos con respecto a la última media que había hecho un mes atrás. Y teniendo en cuenta la progresión en media esta temporada, parecía misión cumplida.
Con 19.18 en el paso del primer 5.000, no quería hacer mucho caso al dolor de estómago, pero en el km 7 me pegó el hachazo y tuve que decirle adiós a mi objetivo, a la media y a Javi. A partir de ahí me dediqué a hacer turismo e ir viendo un poco de la localidad y la procedencia de todo aquel que me adelantaba. Pasados unos kms, creí haber superado esas molestias e intenté pegarme a Wafiya Benali que venía desde atrás, pero después de hacer dos kms con ella tuve que volver a aflojar y dejarla ir. Con otros dos kms de recuperación, me volví a sentir mejor, en ese momento noté como me alcanzaba un corredor por detrás que no quise ni mirar por si al hacer un movimiento que no debía, me suponía volver a recibir un aviso de mi estómago. La curiosidad mató el gato, después de llevar unos cinco minutos corriendo acompañado por alguien, miré hacia al lado y ligeramente mas atrasado, para mi sorpresa, el acompañante era el mítico Abel Antón, al que después de hacer con él otros dos kms, no pude seguir el ritmo y decidí ir a un ritmo mas suave para poder terminar la prueba.
Y en el último tramo, allí por el kms 17 no pude mas, tuve que parar e ir un rato caminando para intentar llegar a meta cosa que finalmente conseguí. Los tres últimos kms se me hicieron mas amenos y pude disfrutar  al ver a mis compañeros debutantes en la distancia como Álvaro, Esther que no la llegué a ver y a Eduardo, además de Bernard cruzarse conmigo y verles la cara de felicidad.
Detrás mío, llegó Pedrosa, que empezó muy fuerte la temporada, pero por motivos laborales no está teniendo continuidad en los entrenamientos y tampoco pudo lograr su objetivo que era 1:27. Jose Pedrosa también acusó el viento y las piernas no le respondían. Javi que había llegado antes que yo, hizo su mejor tiempo de la temporada, aunque tampoco pudo bajar de 1:20 como él quería, al verse perjudicado por el viento. Javi, una vez mas demostró su gran compañerismo al querer acompañarme en el momento que yo pinché. Javi, sin contar a los debutantes, fue el único que salió satisfecho.
El cuarto del club, fue Álvaro, nuestro nutricionista deportivo del club, que está hecho un toro y que hizo una muy buena carrera a pesar de tener molestias en su maltrecho gemelo, y que la prudencia de la primera prueba le hará que para la próxima media en Torrevieja pare el cróno unos minutos antes casi con toda seguridad.
Esther, nuestra jabata, y si la memoria no me falla, la primera fémina en debutar con el club en esta distancia,  se devoró los kms a pesar de acudir a la cita con un resfriado impresionante y de haber parado una semana por lesión.
Bernard, que suma su quinta media, le perjudicó salir tan retrasado además del fuerte viento. Antes de iniciar la prueba, me comentó de unas molestias en el tibial. Conociendo a Bernard, estoy seguro que el tiempo que hizo en Santa Pola no entraba en sus planes, y en Torrevieja irá a desquitarse como un corredor bravo de raza y del Club Atletismo Sur Este.
Eduardo por su parte, corría con la prudencia y sensatez que le caracteriza como persona, y al final tuvo su merecido resultado haciendo un tiempo 10 minutos por debajo de lo que él pensaba. Eduardo al final de la prueba me comentaba que tuvo un pequeño bajón en los últimos kms pero que por suerte pudo superar.
Al finalizar la prueba, foto en la playa con baño de Esther (solo hasta las rodillas), y a repostar en el Muerde la Pasta del Thader en Murcia como es tradición en carreras por esta zona.



RESULTADOS. Llegados a meta 7044 corredores.

FÉLIX:        1:17:04.      80º
JAVI:           1:22:10    214º
PADILLA:   1:26:38    432º
PEDROSA: 1:31:27    933º
ÁLVARO:   1:43:35   2542º
ESTHER:     1:45:18   2937º
BERNARD: 1:48:25   3606º
EDUARDO: 1:52:55   4057º

Agradecimiento a las mujer de Félix, Álvaro, Bernard y al marido de Esther por acompañarnos, así mismo por encargarse en hacer el reportaje fotográfico del que se puede disponer en facebook.
Por otro lado, mis disculpas a una chica que se encontraba en el avituallamiento del km 11 a la que en el mismo momento que me animaba leyendo mi apellido grabado en el dorsal, casi la envadurno al sonarme la nariz. Así que aunque no le llegarán mis disculpas se las envío desde aquí.

1 comentario:

Mario dijo...

Padilla, con esas artes de ligue de neandhertal la llevamos clara, no digo que te vuelvas una maricona de esas que andan ahora, pero evoluciona colega.