domingo, 11 de noviembre de 2012

MEDIA MARATÓN DE MOJÁCAR 2012.

 Juan Pablo, Fran, Ángel, Antonio, Bernard, Esther, Juanmi, Javi, Yo, Cayuela y Eduardo.  ?
                                             Juan Miguel en media maratón.
                                                  Eduardo y Esther en el 10.500 metros.
                                                        Cayuela en media maratón.
                                         Ángel que volvía a una media casi dos años después.
                                                            Antonio en 10.500 metros.
                                    Juan Pablo liderando la cabeza de carrera en media maratón.
                                         Fran muy abrigado en el 10.500 metros.
                                         Javi y yo en media maratón.
                            Bernard y su pastor alemán Yago entrando en meta de la media maratón.
                                                      Juan Pablo y Esther  con sus trofeos.

Esta mañana se disputaba la primera edición de la Media Maratón de Mojácar con el aliciente de correr en nuestra zona y de previsiblemente un buen recorrido. Por lo que la mayoría de nuestros corredores durante la semana hemos estado concienciados en hecer una buena carrera especialmente yo que al igual que en mis mejores tiempos he tenido la esperanza de hacer un buen tiempo aunque sin entrenar lo suficiente, pero creo que en esta ocasión iba muy mentalizado pricológicamente, con un margen de error de fracaso mínimo y casi impensable. Hasta incluso Félix me llegó a decir esta semana después de comentarle lo bien que me encontraba, que si no me salía buena carrera que no me viniera abajo y que siguiera entrenando para mejorar en la siguiente. Seguramente pensaría que sería imposible volver a bajar de 1:28 como en Huércal Overa con 30 km semanales si llega.
Bueno, el día amanecía con grandes nubes, buen síntoma para mí, al llegar a Mojácar empieza a llover, mejor para mí, ya que mis mejores carreras son las pasadas por agua. Empiezo a encontrarme con los compañeros pero ellos no opinan lo mismo que yo respecto a correr con lluvia, pero poco podíamos hacer nosotros.
Ya en la linea de salida, nos hacemos unas fotos los componentes del club, y después de esperar por retraso casi 25 minutos de debajo de la lluvia, se da la salida que apenas hemos escuchado los que en la parte de atrás nos encontrábamos, y a correr todo el mundo. Con dos modalidades, 10.500 metros y media maratón, la cuestión es que hemos salido todos juntos. Por mi parte veo que Juan Pablo de inicio se va con la cabeza de carrera y como bien le dije a Juan Miguel y a Cayuela me hacen caso y se pegan a mí porque estaba ciego pensando en que vendrían conmigo para bajar  de 1:28, pero desde el inicio salgo en plan suicida y sabiendo  que el porcentaje de pinchar antes del km 10 era muy alto, pero me la juego y en el primer km ya solo me acompañaba Javi Figueras.
Los tres primeros kms por de bajo de 4 minutos y Javi que está mejor que yo me dice que voy demasiado rápido y freno un poco y ya empezamos a correr todos los kms muy parejos a una media de 4 justos aproximadamente.
El trazado del circuito, por cierto algo monótono, consistía en cuatro vueltas a un circuito de algo mas de 5 kms. con la línea de salida en los hoteles de Marina de la Torre dirección parque comercial de Mojácar, cambio de sentido a unos 200 metros de éste, y otracvez en dirección a la linea de salida que en la vuelta se llegaba para volver a hacer el otro cambio de sentido hasta la Oficina de Turismo de Marina de la Torre.
Lo bonito de estos circuitos, es que vas viendo el transcurso de la carrera y sin lugar a dudas el mayor beneficiado de estos circuitos es el espectador que no para de ver corredores en todo el rato.
Durante el recorrido Javi que ha sido mi compañero de fatigas, iba animando a los corredores de nuestro equipo y algún conocido, yo sin embargo iba tan justo de fuerzas que no podía ni hablar. Pero si que sentía una gran satisfacción cuando al primero que me he cruzado a sido a Juan Pablo que iba en cabeza con los corredores de media, sin duda una recompensa al gran esfuerzo que hacen él y Félix entrenando todas las tardes. Creo que hubiese podido hacer algo mas de no haber sido por unas anginas que ha tenido esta semana, pero de todos modos ha hecho un gran papel donde ha ido tirando en varias ocasiones en el pelotón de cabeza. El siguiente en cruzarme ha sido Juan Miguel, que me hubiera gustado que me hubiese seguido porque se de sobras que está mi nivel o incluso por encima mío. El siguiente en cruzarme ha sido Cayuela, y ya he visto que no iba bien, y al final me contaba que anduvo toda la carrera con dolor intenso en la rodilla, porque es otro que creo que en otras circunstancias hubiera bajado de 1:30. El próximo era mi gran amigo Ángel Blanco, esa persona con la que tanto he corrido y tantas historias del mundo del running guardo con él. Ängel volvía de después de casi dos años y creo que lo ha hecho a lo grande y sin apenas esfuerzo, por lo que espero que se ponga las pilas esta temporada y de el do de pecho como un  guerrero que es. Pegado a Ángel le seguía Antonio que corría los 10500 metros y debutaba con nosotros y del que esperamos que siga compartiendo kms. con nosotros. A Antonio le seguía mi gran amigo Bernard, otra persona que me ha hecho especial ilusión que empiece a correr con nosotros porque ya compartimos vestuario en el equipo de fútbol que patrociné y en el que jugamos varias temporadas juntos. Bernard ha cumplido como un campeón y va cogiéndole el pulso a la distancia de los 21 kms y en su segunda media ya ha rebajado 6 minutos y medio.
Y por último, Javi y yo nos cruzamos con Esther, Eduardo Rojo, y Fran que corrían el 10500. Fran a su ritmo como siempre, y evolucionando poco a poco pero sin dar un paso atrás. Eduardo que hizo casi todo el recorrido con Esther, va mejorando carrera a carrera a pasos agigantados. Y Esther, sin duda la gran triunfadora, que con un solo entrenamiento de 9 kms el viernes acude a una carrera por primera vez y hace pódium. Esto es llegar y besar el santo. Es de esperar, el mismo viernes conocí a Esther para darle la equipación y me dejó sorprendido por su optimismo y las ganas de ponerte unas zapatillas que te transmite junto a la ilusión que derrocha. Así que con toda seguridad y visto lo de hoy nos acompañará a muchas mas carreras, y con el tiempo, su ambición estoy seguro que la llevarán a la distancia de los 21 y quien sabe si mas. En la carrera Esther fue con Eduardo y en los últimos kms se encontró bien y tiró sola hasta meta.
Javi y yo corrimos toda la carrera sobre los 4 minutos el km. y el mas lento creo que fue el 12 ó 13 que tuve que parar apara atarme los cordones que se me habían desabrochado y perdería entorno a los 20 ó 30 segundos costandóme arrancar de nuevo una barbaridad. Los últimos 3 kms Javi tiró de mí y pude hacer un buen tiempo y por mi parte rebasar la línea de los 1:26 que para mí se había convertido en imposible y que no había pasado por encima desde hacía 5 años.
En definitiva, todo lo que me había mentalizado que iba a ocurrir ha sucedido, y unas de mis mayores satisfacciones ha sido compartir la carrera con mis compañeros a los que tanto aprecio y de los que como presidente del club me enorgullezco de ellos como el que mas, desde el que mas corre como el que menos corre pero sigue teniendo las agallas de seguir sufriendo sobre el asfalto. Y lo negativo, pues que no han podido venir todos los integrantes del club con los que me hubiera gustado compartir la mañana con éllos.
La prueba, pues como crítica constructiva, decir que una localidad del encanto inigualable de Mojácar, no debe organizar una media maratón en la que tengas que dar cuatro vueltas a un circuito que además los kms no están señalizados, no puede variar el recorrido el último día y ponerlo en la parte norte de la playa donde apenas hay gente y sacarlo de la parte sur que es la zona de mayor atractivo y donde mayor afluencia de público habrá. Y por supuesto, a un corredor lo que mas le gusta al llegar a meta es tomarse una bebida isotónica y no un botellín de agua, ni que le regalen unas zapatillas, que si es por falta de presupuesto, se entiende, pero eso es lo mínimo para organizar una media en Mojácar con éxito, porque medias a nivel del mar y con las vistas de Mojácar pocas localidades son afortunadas de tener. Y porque ha coincidido dos semanas después de la media de Jaén una después de Granada y hoy con la de San Javier, pero si no, estaríamos hablando de una media para el segundo o tercer año de mas de mil corredores sobradamente.

TIEMPOS 10.500 M.

*Fran:   ?
*Eduardo:    53:14  79º
*Esther:       51:56  77º GRAL. 3ªFemenina.
*Antonio:     48:08  57º

TIEMPOS MEDIA MARATÓN. (149 Corredores)

*Cayuela:    1:51:49   126º
*Bernard:    1:42:18   93º
*Ángel:       1:38:51   80º
*Juan M.    1:36:03   69º
*Padilla:     1:24:38   24º
*Javi F:      1:24:38   23º
*Juan P.:    1:15:24    4º   (1º categoría senior)

*** Agradecimientos a Erme, la mujer de Ángel, porque a pesar del chaparrón aguantó con mi cámara haciendo las fotos. A mediados de semana crónica de la Behobia donde nos representaron Félix e Iker.
Nuestras fotos en Facebook Club Atletismo Sur Este.

3 comentarios:

Mario dijo...

Impresionante todos, y por fin Padilla estas donde te mereces, ves en apenas poco mas de un verano, ya vas por tus tiempos, no como yo, mas de 3 años, para poder correr algún 10.000 en 39', la genética es la genética,y los demas estáis que os salis, Angel muy buen tiempo, primera media 1h38, eres un fiera, bueno espero recuperarme, y poder aunque sea, ponerme un dorsal, lo demas ya vandra solo, espero.

FELIX dijo...

Muy bien compañeros, sois todos unos fenomenos,sin duda Mojacar se pinto de amrillo en las dos carreras. Animo a todos!!!!

Ángel Blanco dijo...

Enhorabuena a todos, sobre todo los nuevos/as, por traernos aire fresco y ganas que es lo que requiere este deporte, lo demas viene solo. Que intentemos hacer una familia grande y que ayudemos a los demas en las carreras, eso nos traerá beneficios en forma de "AMIGOS".