lunes, 24 de febrero de 2014

MEDIA MARATÓN DE TORREVIEJA 2014.



Óscar, Javi, Esther, Félix y yo en Torrevieja.

Ayer domingo 23 de febrero, se celebraba en la localidad costera de Torrevieja, Alicante, una de las que para mí es de las mejores medias maratones que he corrido.
Evidentemente, el concepto que tenía de este evento venía de años atrás, concretamente del 2006, la única vez que participé en esta prueba.
La edición 2014, es sin duda, un espejismo de la edición 2006, aunque todo hay que decirlo, han mejorado el recorrido, a pesar que ya era uno de los mejores. Al parecer los recortes también han llegado a Torrevieja.
La organización, buena, aunque creo que tuvo que haber algún contratiempo al menos con la empresa de cronometraje, ya que no era la que anunciaba la web de la media y hubo bastantes problemas.
Uno de ellos, la gran anécdota, es que el sábado a las doce de la noche me asalta la duda de si he hecho la inscripción o no, teniendo hecha ya la maleta. No me viene a la cabeza ningún correo de confirmación por parte de la organización, lo miro y no aparece por ningún lado. De momento consulto la cuenta bancaria y me doy cuenta que tampoco me han cargado la inscripción, consulto también la lista de inscritos y no aparezco. Pero recibo un "flash" y me viene a la cabeza como haber hecho la inscripción introduciendo el código del chip amarillo (aunque no entiendo la razón dado que luego daban otros chips), por lo que busco algún justificante y por suerte lo encuentro, aunque sin que aparezca mi nombre en él.
A las siete de la mañana, habíamos quedado en  la estación de autobuses de Vera, y Félix se encontraba en la misma situación que yo, pero él si que aparecía en la lista de inscritos.
Al llegar a la zona de la media, rápidamente me solucionan el problema y me dan un chip diferente al de championchip, y un dorsal.
Con tiempo de por medio, damos inicio al ritual del corredor, unos con sus cafés, otros con sus estiramientos y otros con sus geles y potingues.
Félix, Óscar, Javi, Esther y yo, nos hacemos la foto, y nos vamos para la zona de salida.
Antes de salir, hago una pequeña apreciación del sol que tenemos encima, que no me gusta en absoluto.
Una vez se da el pistoletazo de salida, me dejo llevar por sensaciones, ya que en realidad no se como me voy a encontrar ya que apenas estoy entrenando y cada carrera que hago voy a peor.
Intento salir reservón, y lo consigo.  Hago el primero a 4.06 y al mismo tiempo adelanto a Esther y a Óscar. A partir del segundo km ya empiezo a marcar cada km un segundo o dos por debajo de 4 minutos.
Me doy cuenta que a partir del km 2, los edificios ya no nos hacen sombra porque no los hay, pero a pesar de ello me preocupa poco en ese momento, pero si que me preocupo de cara a la segunda vuelta.
El circuito muy ameno y rápido, de momento nos vuelve a adentrar en la sombra que dejan los edificios del casco urbano, y pasamos varios kms por el centro para volver a alejarnos del punto de inicio. Cada km a partir del km 5 iba esperando el batacazo porque después de una cena algo copiosa la noche antes y yo que padezco del estómago en carrera no podía esperar grandes resultados.
A partir del km 8 empiezo a pensar que puedo obtener un buen resultado, por lo que me propongo de cambiar el objetivo si paso por el ecuador de la prueba con ese ritmo. Efectivamente paso por la mitad del circuito bastante cómodo, y en el km 11, saco un promedio de 3:56, por lo que si consigo aguantarlo hasta el final podría estar alrededor de mi marca personal en media. Consigo aguantar el promedio hasta el km 14, pero mi mayor enemigo, el sol, me pasa factura y me hunde físicamente. Intento evadirme de esos pensamientos, pero ya apenas puedo bajar de 4 minutos el km. Vuelvo a llegar a la sombra y vuelvo a bajar de 4 minutos los dos siguientes kms, pero los últimos kms se convierten en la típica pesadilla de querer correr y no poder, y en los tres últimos kms, no consigo ni bajar de 4:10 min/km.


                                                          Esther en los metros finales.

El resto, muy bien, destacar el 7º puesto de Félix con marca personal incluida, a pesar de haber estado con gripe a lo largo de la semana, Javi, también hizo marca personal y se quedó con la sensación de haber podido hacer algo mas. Esther, muy bien, aunque se vio afectada negativamente por unos desajustes de la organización a la hora de sacar las clasificaciones femeninas donde la clasificaban un puesto por debajo. De hecho su marido grabó a un hombre corriendo con el dorsal de una mujer (la que supuestamente según la organización había llegado delante de Esther), pero la organización tuvo el gran detalle de explicarnos que en esa localidad era algo normal que los hombres corrieran con dorsales sacados por mujeres. Increible!!! Y Óscar por su parte, no salió nada satisfecho, y según me comentaba, que tenía la maldición del 1:33 en media, donde decía que hiciera sol, viento, lluvia o el recorrido fuera llano o con cuestas, siempre hacía el mismo tiempo.

NUESTROS TIEMPOS: 735 Corredores llegados a meta.

7º FÉLIX:           1:13:44. * Marca personal.
18º JAVI:            1:18:25. * Marca personal.
71º PADILLA:    1:25:55.
152º ESTHER:    1:31:42. 4ª fémina.
177º ÓSCAR:     1:33:25.

Al final, para no romper con las tradiciones del club, hicimos la clásica visita que solemos hacer cuando corremos por esas tierras, y nos pasamos por el Muerde la Pasta del Thader de Murcia como mandan los cánones.


No hay comentarios: