jueves, 6 de marzo de 2014

TRAIL CABO DE GATA-NIJAR 2014.

                                  
             Los integrantes del club con cuatro amigos pero sin Fernando Villoslada que también estuvo.

La pasada semana se me ocurrió cometer dos locuras, la primera inscribirme en una maratón a un mes vista sin estar en condiciones de correrla, y otra aceptar la invitación de mi amigo Ángel Blanco. El jueves por la tarde para participar en el trail de Cabo de Gata. Lo de locura por aquello de no pasar de los diez o quince kms semanales de entrenamiento en el último mes.
A pesar de gustarme este tipo de carreras, no suelo correrlas por mi ambición y no poder llevar el mismo control que en una media maratón o maratón.

A las siete de la mañana salíamos de casa de Ángel Blanco después de recoger a su amigo Urbano que llegaba desde Cartagena.
Llevaba más de dos años sin correr fuera del levante almeriense sin contar las pruebas fuera de la provincia.
Sin mirar mucho la carrera y prepararla menos, me decidía a correr la carrera en plan entrenamiento de cara a mi próxima maratón el 6 de abril a la que acudo sin grandes expectativas y sin objetivo por mi precario estado de forma.

Una vez en San José, el viento parecía que había desaparecido, pero se preveía un calor asfixiante para tratarse de primeros de marzo.
Llegamos a Rodalquilar en un autocar, y allí ya se podía respirar el ambientazo y buena organización. Calentamos un poco y esperando la salida me rencuentro con un viejo compañero de mi época de chapiri al que no veía desde hacía doce años.

Nada mas empezar, ya puedo observar que me he situado muy atrás y que por las características del perfil de los primeros kms me va a resultar dífícil poder adelantar corredores por la estrechez del camino. Poco a poco voy ganando posiciones a partir del primer km, en el que coincide con el inicio de la parte mas dura del trazado.

A partir del km 5 cesan las subidas para adentrarnos en las bajadas en las que empiezo a perder posiciones por no querer arriesgar con mi delicado tendón de aquiles del que no logro recuperarme. Con un recorrido acompañado de unas vistas espectaculares, a partir del km 7 empiezo a encontrarme con los senderistas mas atrasados. Una vez en el tramo llano vuelvo a ir adelantando corredores sin llegar a encontrar un grupo a quien unirme. En el km 12 me engancha Fran Rivas, con el que hago 3 kms, pero en el 15 me empiezo a encontrar muy cansado y no puedo seguirle el ritmo por lo que me quedo mas atrasado. A partir del km 15 después de meternos en una especie de rambla o barranco, caigo en un grupo con dos corredores, pero a pesar de lo mal que iba, tuve que aumentar el ritmo y dejarlos atrás porque se me hacía angustioso correr al lado de uno de estos dos corredores que portaba un cascabel y era totalmente insoportable aguantar el pesado sonido, pero aun así conseguí aguantar unos diez minutos con el particular festival.

Nada mas soltar a este dueto de corredores, me pego a dos corredores de Puerto Lumbreras, que a pesar de ser novatos estaban muy preparados físicamente. Después de un km con los dos, finalmente uno de ellos se queda, y ya entablo conversación con el otro, aprovecho para hacer publicidad de nuestra media maratón, y hago un par de kms más hasta llegar al avituallamiento que él decidió beber mas tranquilo incluso comer algo.
Del km 20 al 23 empiezo a correr totalmente solo, nadie por delante, nadie por detrás, ni corredores, ni senderistas ni voluntarios, nada de nada.
En el km 23, justo al superar una pequeña subida, veo a unos 200 metros a una corredora que corre también totalmente sola, e intuyo que se trata de la primera fémina. Después de una larga subida, alcanzo a la corredora, y nada mas ponerme a su altura, me pregunta si se los kms que quedan para llegar a meta. Yo le pregunto si sabe si es la primera clasificada, y me contesta que sí. A pesar que yo no podía ya con mi cuerpo, la chica parecía que iba fresca como una rosa pero algo aburrida y cada dos o tres minutos me preguntaba por los kms que faltaban para llegar a meta. Yo apenas podía contestarle porque ya empezaba a notar mis molestias estomacales, y se me hacía difícil seguir corriendo y mucho más contestar a las incesantes preguntas que me iba haciendo sobre la carrera, el circuito y otras carreras de la provincia por las que mostraba interés.

A falta de tres kms para llegar a meta, veo que me voy solo y la chica se va quedando, hago un km solo, pero me da un pinchazo debajo de la nuca a la altura de la primera vértebra extendiéndose a los omóplatos el dolor, que me tengo que parar a estirar, y me vuelve a alcanzar la corredora. Finalmente me resigno a tener que ir cantándole los kms a  la chica, pero es lo menos que podía hacer después de pararse conmigo a ver lo que me pasaba. 
A falta de unos 500 metros le digo que tire ella sola para que pueda entrar dignamente como la campeona fémina, pero me dice que no puede y entonces viendo que empezaban a alcanzarnos mas corredores, aumento el ritmo para que pueda entrar sola.
Exótica carrera, que me valió como preparación para mi maratón y para romper la monotonía de mis pruebas favoritas.
El resto de compañeros del club, no me han pasado comentarios acerca de la carrera, pero salieron todos muy satisfechos.

CLASIFICACIÓN:   400 CORREDORES.

1º MASCULINO: ALEJANDRO ALBACETE:         1:57   INDEPENDIENTE.
2º FEMENINA: ANA CRISTINA CONSTANTIN:  2:29   ZAGROS SPORTS.

6º JUAN MONTALVÁN:   2:02
11º JAVI FIGUERAS:         2:09
62º FCO.PADILLA:           2:28
254º ÁNGEL BLANCO:    2:54
273º FDO.VILLOSLADA: 3:04


No hay comentarios: