domingo, 9 de noviembre de 2014

MARATÓN DE MURCIA 2014.

     A falta de nuestro debutante José Ramón García, aquí Antonio, Javi y Eduardo.

Por Antonio Casquet.

"El domingo 2 de noviembre de 2014 se disputó la II Maratón de Murcia. Se disputa por las principales calles de la ciudad y es completamente llana. La prueba, que dio comienzo a las 08:30, contó con la presencia de cuatro corredores del club: Eduardo, Javi Figueras, José Ramón y yo. Así nos cuenta cada uno su experiencia. 

EDUARDO
El inicio del gran día del Maratón empezó el día antes por la tarde, cuando Javi, sus hijas, mi familia y yo salimos dirección Murcia. Al llegar al hotel dejamos las maletas y fuimos a recoger dando un paseo, tanto los dorsales de nuestros compañeros como los nuestros. Después cenamos en un italiano y vuelta al hotel.

El gran día, domingo, entregamos los dorsales a nuestros compañeros en el lugar y la hora convenidos. Calentamos, conversamos para formar los grupos según los tiempos que queríamos hacer y a la línea de salida. Yo decidí no unirme al grupo de Antonio por ir un poco más lento que ellos, pues el ritmo que tenía previsto era 5:30 min/km. 

La salida fue tranquila, no tan explosiva como en las carreras de distancias menores. En el Km 5  decidí unirme a un grupo, aunque iba a un ritmo un poco más rápido que el mío. Posiblemente fue una decisión errónea que pagaría más tarde. Iba bien y cómodo sin saltarme ningún punto de avituallamiento, bebiendo agua y comiendo fruta.

Entre el km 15 y el 17 el grupo con el que iba se dividió en dos y decidí ir con el segundo porque el primero iba algo más rápido de lo que tenía previsto y podría pagarlo más adelante. Así fue entre los km 26 y 27, ahí sufrí un bajón de fuerzas. Aflojé un poco el ritmo, intentando de esta forma recuperarme. 

A partir del km 28 me recuperé un poco e incrementé un poco la velocidad, alcanzando a Juanmi por el km 29; intenté que se enganchara conmigo, pero no pudo. La duda sobre si aflojar o mantener el ritmo entre los km 31 y 35 me hizo flaquear mentalmente. También me influyó ver corredores que paraban, andaban y corrían unos metros y paraban otra vez. Luego entre los km 36 y 37 me dieron varios calambrazos en las piernas. Todas estas dificultades las superé siguiendo los consejos que me dieron los compañeros del club: no parar. Así lo hice. Lo tenía claro: hoy solo pararía una vez que hubiera cruzado la línea de llegada.

En el km 38 me di cuenta de que si seguía con ese ritmo no lograría cumplir mis objetivos y aceleré mi ritmo. Ya en km 40 eché el resto hasta que crucé la meta con mis hijas. Una alegría inmensa al ver cumplidos mis dos objetivos: terminar el maratón y hacerlo en menos de 4 horas. El cruzar la meta fue un momento único, espectacular y una explosión de emociones y sensaciones difíciles de expresar con palabras.

JOSÉ RAMÓN
Carrera de menos a más. Salí con el globo de las 3 horas hasta el kilómetro 5, donde vi que podía llevar tranquilamente un ritmo un poco más rápido. Así, Rosco (del Daen) y yo nos destacamos un poco por delante del globo y fuimos abriendo hueco poco a poco a la vez que íbamos pillando gente que se quedaba descolgada de los grupos delanteros. 

El paso por la media maratón lo hice en 1:29 y ahí es donde decidí incrementar un poco más el ritmo, corriendo del 20 al 25 a medias de 4:00 min/km. Del 25 al 30 fui a 3:48 y del 30 al 35 a 3:49, terminando los últimos kilómetros en torno a 4:00. Fui con Rosco hasta el km 32, donde se quedó descolgado y ya me quedé solo. Fui adelantando a varios corredores, alcanzando a Cristina (la primera mujer) en el km 41, llegando ya con ella hasta la meta. Al finalizar me sorprendí porque acabé con muy buenas sensaciones y, si antes de correrla decía que ya no corría más maratones, al llegar a meta creo que cambié de opinión. 

Conclusión: buena carrera de menos a más y acabando con buenas sensaciones. Objetivo cumplido con creces, pues yo fui a Murcia con el objetivo de bajar de 3 horas. 

JAVI FIGUERAS
Desde la salida me propuse correr a 4:00 min/km. Salí a ese ritmo, aunque corrí solo hasta el km 3. Luego fui en grupo hasta el km 24 y de nuevo me quedé solo, aunque con la cabeza y el corazón en su sitio. Al final me encuentro con cuatro corredores en la recta de meta y voy a por todas, apretando los dientes. Logro adelantarlos y, como colofón a la carrera de mi vida, entro con mis niñas en meta.

ANTONIO CASQUET
El día de la carrera salimos Juanmi, Cayuela y yo desde la estación de autobuses de Vera a las 06:00; por el camino paramos en Overa y montamos a Rosco. Llegamos a Murcia a las 07:30, recogimos los dorsales y nos preparamos para la salida.

Salí con Juanmi y Cayuela a un ritmo cómodo, ya que no quería precipitarme en la salida. El objetivo era terminar y había que salir con tranquilidad. Así pues, completamos los primeros 10 km a 5:21 min/km. Después aumenté un poco el ritmo y dejé a mis compañeros de travesía atrás. Corrí del 10 al 19 a 5:00 min/km. Ahí me vi con fuerzas, así que volví a aumentar el ritmo sin guardar más energías. Entre el km 19 y el 36 corrí de 4:35 a 4:50 min/km. Fueron mis mejores kilómetros en la maratón, ya que adelanté a muchos corredores dejándolos rápidamente atrás. En el 36 iba bien de corazón, pero las piernas empezaron a fallarme y ya no me respondían. Entre el 36 y el 40 tuve que pararme varias veces y un voluntario me echó “Reflex” en las piernas. No pensaba en retirarme y sabía que, aunque fuese andando, terminaría. Al llegar al km 40 me recuperé un poco e hice los últimos kilómetros corriendo.

Llegué muy cansado, pero contento porque había logrado cruzar la meta. Me hubiese gustado bajar de 3:30, pero no fue posible por algunos fallos en la preparación. Intentaré no cometerlos la próxima vez, ya que creo que puedo bajar algunos minutos. Nuestro compañero Cayuela acabó en 3:50:03 y Juanmi en 4:02:30.



                                                            Javi entrando en meta.


RESULTADOS (42.195 metros – 955 corredores):

8º Francisco Javier Figueras Valero: 2:49:42.
27º José Ramón García Pérez: 2:55:53.
267º Antonio Jesús Casquet Castaño: 3:34:39.
528º Eduardo Rojo Dommering: 3:57:27.

Resultados completos: http://www.dorsal21.com/archivoscarreras/47/clasificaciones_maraton.pdf  "


No hay comentarios: