miércoles, 1 de enero de 2014

SAN SILVESTRE DE CREVILLENTE 2013.

   
                                                            Félix y yo en Crevillente.

Como es tradición para cualquier corredor, no había mejor manera de despedir el año que corriendo una auténtica San Silvestre. Este año y por primera vez la elegida era la segunda nacional después de la San Silvestre Vallecana, la Crevillentina.
Mi amigo y compañero Félix y yo nos decidimos a meternos en el coche y andar durante casi dos horas para desplazarnos desde Vera a la localidad alicantina de Crevillente.
Llegamos con tiempo de sobras para recoger los dorsales tranquilamente y sentarnos en una terraza para que Félix se tomara su café y yo mi infusión.
Regueros de corredores iban desembocando en el lugar de recogida de dorsales mientras nosotros observábamos la impresionante carrera en la que íbamos a participar.
Nos cambiamos, estiramos un poco y nos vamos a la zona de salida. Al llegar a la salida, aquello era impresionante en cuanto a corredores y a espectadores. Un cuarto de hora antes de la salida ya tuvimos que posicionarnos dentro del cajón de salida si no queríamos salir desde muy atrás.
En el cajón de la élite, atletas de la talla del recientemente proclamado campeón de Europa de cross en Belgrado Alemayehu Bezabeh, Zhitane Ouais, Dickson Huru, ... y en mujeres Rebecca Cheptegei, Waffiya Benali otra vez en muy buen estado de forma, y la gallega Cristina González García especialista en ultrafondo y poseedora de titulos como el de Campeona de España en 2009, 2010 y 2011 en la prueba de 100 kms.
Con puntualidad típica de quien hace bien las cosas, a las 17:30 se daba el pistoletazo de salida. Al momento veo desaparecer a Félix de mi lado, yo intento salir despacio ya que sabía de las subidas que me esperaban a lo largo del recorrido por lo que me había comentado un miembro de la organización. El circuito de dos vueltas y media y 10.000 metros totales.
La salida simplemente era impresionante en cuanto a enorme afluencia de espectadores algo no muy usual en pequeñas poblaciones, pero como ya nos había contado un miembro de la organización, la san silvestre junto a los moros y cristianos eran unos de los grandes atractivos del pueblo.
Después de llevar un mes y medio en el dique seco por mis problemas con el tendón de aquiles y sóleo, volvía con dos semanas cargadas de kms pensando mas que nada en las medias de Granollers y Torrevieja, pero aún así quería hacer una buena carrera pero saliendo con prudencia e intentar bajar de 38 minutos.
En el primer km, que según mis cálculos debía hacerlo a 4, se me dispara la cosa y lo hago en 3:39 a pesar de darme la sensación de estar corriendo a 4:05 ó 4:10, señal que llevo mas de un mes sin competir. El segundo bajo un poco el ritmo pero lo hago a 3:46 y es cuando me doy cuenta que la carrera no me va a salir bien. Efectivamente, en el km 3 iba sudando como una fiera en el mes de agosto, paso a 3:56, y empiezan las cuestas. Veo a unos 10 metros a Cristina González de Bikila e intento pegarme, pero subiendo la dejo atrás unos metros. Llega un tramo de bajada, y ésta me pasa como un avión. En toda la bajada no logro oxigenar los cuádriceps y no los recupero para volver a subir que es donde suelo apretar. Vuelvo a enganchar a Cristina y a ver si puedo aguantarle el ritmo sin que se me vaya, pero subiendo aunque me encontraba con los cuádriceps cargadísimos, todavía subo considerablemente bien, y la vuelvo a pasar sacándole otra vez una distancia de unos 20 metros. Las subidas no paraban, una tras otra, hasta llegar al punto mas alto de la localidad, en el momento que empieza el momento de la bajada, pero yo ya no me veo con fuerzas e intento recuperarme todo lo que pueda porque se que queda otra vuelta. Al mismo tiempo empiezan a adelantarme corredores que bajaban batiendo récords del mundo entre otros Cristina González que ya no la pude volver a ver a lo largo de la carrera.
Allá por el km 6 había un giro de 180º en el que me di cuenta que Félix iría muy bien ya que no me llegué a cruzar con él.
Del km 6 al 8, fue lo peor de la carrera porque perdí totalmente la orentación del recorrido y ya no sabía si al salir de una calle me tocaba subir o bajar para aumentar mas el ritmo o bajarlo. Parecía un auténtico novato en la materia deseando de terminar la carrera. Desde luego no era un recorrido para hacer marca ni mucho menos, pero si que debería haber estudiado mejor el perfil, aunque todo me influyó un poco, desde la carga de kms que llevo en las dos últimas semanas ya que no soy de entrenar mucho, la falta de ritmo de competición...
En el km 8 me pasa el globo de 40 minutos, e intento pegarme a él sin mucho éxito, aún así, logro hacer el penúltimo km a 3:51 sin llegar de perder de vista al globo, pero en el último km las subidas, los giros y la desorientación me hacen perder el ritmo, se me va un poco mas el globo y marco el último km en 3:58. Insufciente para el tiempo que quería hacer, independientemente que el circuito no reúne para nada las condiciones perfectas para hacer un gran tiempo, pero aún así es de las pocas carreras que te pueden salir mal pero que merece la pena participar por el ambientazo que hay, además el perfil del espectador es de un público cívico y educado deportivamente hablando, No se te cruza nadie en mitad del recorrido, ni coches ni motos ni nada, parece que los habitantes paran la vida para disfrutar de la carrera y ayudar y animar al corredor. Y la organización, perfecta, los miembros de la organización hospitalarios y con buen trato con el corredor de afuera, y buena bolsa del corredor. Además regalos al entrar en meta incluso sorteo de mas regalos incluidos 600 €. Por lo deportivo en sí, un nivelazo de primera con dominio masculino y femenino ugandés donde un Campeón de Europa como Bezabhe solo pudo ser quinto.
Félix por su parte, un carrerón, que de no haber sido por el sinfín de subidas y giros del circuito, perfectamente hubiera hecho 33 minutos sin despeinarse.
Desgraciadamente no nos pudimos quedar a ver si nos tocaban los 600 € si queríamos comer las uvas con la familia, y regresamos de vuelta a casa con la sensación de haber acudido a una gran carrera.
Ahora el dilema será para el año que viene, porque por mi parte hasta que las localidades de los alrededores no celebren San Silvestres o con distancias oficiales de 5.000 ó 10.000 metros, no pienso acudir a ninguna y tendré que desplazarme a 200 kms de casa.
Por la mañana, Iker, Javi y Esther participaban en la primera edición de la San Silvestre de Sorbas consiguiendo Javi y Esther pódium. 
Por la tarde Juan Montalván, participaba en la primera edición de la San Silvestre de Lorca subiendo al pódium como tercero senior, y Javi, Antonio Casquet, y Esther volvían a participar por la tarde en Puerto Lumbreras repitiendo pódium Esther, y registrando así 5 pódiums de sábado a martes.

CLASIFICACIÓN.   2050 participantes.

1º DICKSON HURU:               30:11.  Uganda.
          .....
23º REBECCA CHEPTEGEI:   34:14.  Uganda. 1º Fémina.
          .....
33º FÉLIX MAÑAS:                35:05.
185º FCO. PADILLA:              40:19.


No hay comentarios: