lunes, 30 de marzo de 2015

VIII MEDIA MARATÓN DE EL EJIDO 2015


El domingo 29 de marzo de 2015 se disputó la VIII Media Maratón “Ciudad de las Hortalizas” de El Ejido. A esta carrera asistimos Francisco Padilla y yo. La prueba consistía en un circuito urbano de 10’5 km al que había que dar dos vueltas. La meta estaba situada en el Estadio Municipal de Santo Domingo y el recorrido alternaba zonas de llano con otras de subida. A la hora de la carrera, las 10:00, el sol brillaba en el cielo y la temperatura rondaba los 24 grados.


Padilla llevaba cuatro meses sin competir y era prácticamente su segunda carrera en el último año debido a una lesión. Ya conocía el circuito, pues había participado en las ediciones de 2008 y 2011, y su objetivo era hacer un tiempo entre 1:35 y 1:37. Para ello, tenía previsto hacer la primera vuelta a un ritmo poco exigente y la segunda más rápido, es decir, ir de menos a más. Al salir se marcó un ritmo cómodo, pero en el km 5 tuvo unas molestias estomacales que, por fortuna, desaparecieron a los pocos minutos. Pasó por el km 10 en 45 minutos exactos. Sin embargo, al comenzar la segunda vuelta empezó a tener amagos de pinchazo en los isquios y en el poplíteo que le condicionaron el resto de la prueba. De hecho, tuvo que parar a estirar en un par de ocasiones y acabó la prueba con mucha agonía. Según cuenta, el fisioterapeuta le había recomendado no correr aún esta distancia ni una carrera con tantas cuestas. Esperemos que pueda recuperarse de una lesión que arrastra desde hace más de un año.


Por mi parte, era mi cuarta carrera este año y la primera media maratón. Llevaba dos meses entrenando y llegaba en un momento óptimo. Pese a la dureza del recorrido, mi objetivo era bajar, al menos, de 1:30. Salí en la parte central del grupo y fui adelantando corredores a un ritmo medio. Pasé el 5.000 en 21:45 y el 10.000 en 42:30. Todo iba bien hasta el km 14, cuando se me cargó un poco el gemelo izquierdo y el calor me pasó factura. Por suerte, los siguientes cuatro kilómetros eran en su mayor parte de bajada y me dejé llevar, aunque sin perder ninguna posición. Al llegar al kilómetro 18 me recuperé y volví a poner un ritmo alto hasta el final. Mi entrada en meta coincidió con la llegada de la primera mujer y de un corredor lesionado. Acabé con un tiempo real de 1:29:08, lo que supone mi segunda mejor marca después del 1:27:45 de la Media Maratón de Lorca 2014.


En cuanto a la general, en categoría masculina la victoria fue para Emilio Almagro Sánchez (Bikila Granada) con un tiempo de 1:13:53; tras él entraron Jesús Manuel Rodríguez Ruiz (Run 04) con 1:16:05 y Francisco Rodríguez Díaz (Guadalhorce-Alora) con 1:16:59. En categoría femenina la vencedora fue Paqui López Domene (Run 04) con 1:29:21, seguida de Jo-Anne Barfoot (C.A. Murgiverde) con 1:32:19 y Conchi Egea Navarro (Escuela Infantil El Parque) con 1:39:03.


Por lo demás, la organización dispuso avituallamiento cada dos kilómetros y medio, lo cual ayudó a combatir el intenso calor. La bolsa del corredor incluía una camiseta técnica y al llegar a meta proporcionaban agua, bebida energética, una pieza de fruta y pasta. Además, regalaban una caja con hortalizas de la zona: tomates, pimientos, berenjenas y calabacines. Por algo la prueba se llama “ciudad de las hortalizas”.


GENERAL MASCULINA (21.097 metros – 304 corredores):

1º Emilio Almagro Sánchez (Bikila Granada): 1:13:53.
36º Antonio Jesús Casquet Castaño (CASE): 1:29:20. [MMT]
122º Francisco Padilla Cabezas (CASE): 1:39:40.

MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: